3/07/2018

Android P ya está aquí y con soporte para notch: Google libera la primera previa para desarrolladores


Ya está aquí la primera versión preliminar de Android P, la próxima gran actualización de Android que llegará a final de año. Te contamos todas las novedades anunciadas.

Como es normal, encontramos novedades estéticas, para desarrolladores y pequeños detalles mejorados. Un poco de todo para hacer que nuestros dispositivos funcionen mejor y las aplicaciones sean más completas.

Dispositivos compatibles con Android P

Esta versión sólo es compatible por el momento sólo en los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, nada más. Está disponible disponible para descargar desde la web de desarrolladores de Android y no es posible instalarla vía OTA. Esto significa que para instalar Android P en un dispositivo compatible deberá ser borrarlo por completo e instalado de forma manual, perdiendo toda la información y datos que había en el smartphone.

Posicionamiento en interiores



La nueva versión de Android incluye soporte para el porotocolo Wi-Fi 802.11mc. También se conoce como Wi-Fi Round-Trip-Time (RTT) y permite al punto de acceso calcular tu distancia a él, conociendo tu posición dentro de un edificio.

Para ello requiere que el dispositivo se conecte a tres o más puntos de acceso que juntos triangularán tu posición. Con esta nueva función podremos ver implementaciones como mapas exactos en interiores de lugares públicos.

Soporte nativo para el “notch”



El corte superior de la pantalla en los últimos móviles, al estilo iPhone X o Essential Phone, está de moda. Ha sido bautizado como notch y permite tener pantalla en los laterales de la cámara, altavoz y sensores frontales.

El comportamiento de este corte con la interfaz y las aplicaciones es algo que cada fabricante ha hecho en su medida. Ahora Google ofrece una manera oficial y única para los distintos tipos de notch.

Nuevo diseño para las notificaciones y ajustes rápidos



Los áreas de notificaciones y ajustes rápidos cambian de diseño; por supuesto hablando de Android puro, luego cada fabricante decidirá si continuar con el diseño que usaba.

Ahora vemos dos grandes tarjetas redondeadas de fondo blanco, una con los ajustes rápidos en círculos con tonos grises y otra con las notificaciones. Nos recuerda mucho a Fuchsia, el posible sistema operativo que sustituya a Android en el futuro.

Esperamos que el modo noche se vuelva una realidad o nos quedaremos todos ciegos por la noche.


Chats completos en notificaciones



Si ya era bastante cómodo responder los mensajes que te llegaban desde las notificaciones, ahora lo será más. Las aplicaciones podrán optar por mostrar fragmentos de chat con imágenes, stickers, imágenes de perfil de quienes hablan, etc…

También será más sencillo para las aplicaciones añadir respuestas predefinidascomo hace actualmente al aplicación Reply de Google.

Más usos para la doble cámara




La doble cámara ya está en la mayoría de nuevos móviles Android y con Android P los desarrolladores de aplicaciones podrán usarlas mejor.

Ahora las aplicaciones de cámara podrán usar las múltiples cámaras tanto frontales como traseras y crear con ellas efectos bokeh (modo retrato), zoom o lo que se les ocurra.

Esta función hasta ahora estaba limitada a los fabricantes y las herramientas que estos proveyeran. También contarán con acceso a la información proveniente del estabilizador óptico y podrán usar la pantalla como flash fácilmente.

Soporte para cámaras por USB


También, aunque dejando claro que solo algunos dispositivos serán compatibles, se ha anunciado el soporte para usar cámaras por USB/UVC.


EmoticonEmoticon